miércoles, 22 de julio de 2009

Sabías que..

¿¿Sabías que el cerebro trabaja más cuando miente??

La Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, tras realizar un estudio de resonancia magnética a cierto número de individuos, descubrió zonas del cerebro que se iluminan cuando las personas mienten.
Según ellos, su cerebro lo inhibe de decir la verdad y eso hace que el lóbulo frontal esté más activo, de tal forma que la persona tiene que pensar más. Además la revista “Quo” explica que mentir requiere un incremento de la actividad cerebral en las regiones involucradas en la inhibición y el control.
Además se presenta la sudoración, por que al mentir aumenta la presión arterial, la frecuencia cardiaca, respiratoria y hay cambios en la actividad eléctrica de la piel.

jueves, 9 de julio de 2009

Cómo expréso mis sentimientos

OBJETIVO: Diagnosticar relaciones de pareja.

TIEMPO: Duración: 30 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.


LUGAR: Aula Normal, un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos.


MATERIAL: Sencillo; hojas de papel y lápiz para cada participante



DESARROLLO:

I. El Facilitador pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría, odio, timidez, tristeza, satisfacción, resentimiento, amor, celos, coraje,etc.

II. El Facilitador integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).

III. Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.

También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona con relación a cualquiera de los siguientes modelos:

Asertividad: agresivo, asertivo y no asertivo.
Análisis transaccional: Padre, Adulto y Niño.

V. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Sabías que...

Es imposible estornudar con los ojos abiertos

Sabías que...

Una persona parpadea unas 25,000 veces al día.

Verano